Difícil que reformas electoral y de GN pasen: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ve difícil la aprobación en el Congreso de sus reformas electoral y de la Guardia Nacional para que pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque se requieren dos terceras partes en el legislativo que el partido Morena no alcanza.

Sin embargo, adelantó que de todas maneras enviará sus propuestas a la Cámara de Diputados porque es un asunto de principios y “ya lo dirá la historia y el corrido”.

En conferencia de prensa afirmó que la oposición se cerró en una huelga parlamentaria, tras rechazar la reforma a la industria eléctrica.

“Nos faltan dos o tres (reformas) que van a estar ya muy complicadas de aprobación, no va ser fácil de ser aprobadas porque ya se cerraron, ya hay esta huelga, una moratoria, y para una reforma se requiere dos terceras partes. Nos es mayoría simple”, indicó.

El mandatario amagó con presentar una lista de las reformas que se aprobaron en sexenios anteriores, y que -según él- se realizaron para legalizar injusticias y robos.

Califica como “triste caso” el derrumbe

En otro tema, calificó como “triste caso” el derrumbe que el miércoles ocurrió en una mina en Sabinas, Coahuila, en donde permanecen 10 mineros atrapados.

Desde Palacio Nacional, el presidente llamó a gobernadores y a funcionarios del Gobierno Federal a enviar bombas grandes para extraer agua y apoyar el rescate de los 10 trabajadores atrapados en una mina de Sabinas, Coahuila.

Crisis frenó programa de Gas Bienestar

A un año de iniciar el programa de Gas Bienestar en la Ciudad de México para apoyar a las personas de escasos recursos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se frenó “un poco” el programa por la crisis económica.

Aseguró que está demostrada la funcionalidad y viabilidad del programa, pero debido a la crisis ocasionada por la invasión de Rusia a Ucrania no pudo avanzar.

Pide castigo a exfuncionarios

También exigió castigo y cero impunidad contra los responsables del llamado Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez.

El jefe del Ejecutivo Federal criticó a los funcionarios públicos que usan su cargo para robar, como es el caso -señaló- de Luis Vizcaíno, ex director general Jurídico de la alcaldía y quien fue detenido por este caso.

El mandatario dijo que Luis Vizcaíno daba permiso para construir edificios y por cada uno de ellos pedía un departamento.

Carta a Biden

Al ser cuestionado sobre la carta enviada Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no puede dar detalles sobre las consultas solicitadas por la política energética del gobierno mexicano por posibles violaciones al T-MEC. Mencionó que envió la misiva a Joe Biden con un “propio”.

“Y ya para terminar, informarles que ya envíe la carta al presidente Biden y no podemos decir nada hasta más adelante, pero ya se envió con un ‘propio’, como se decía antes, con ‘propio’ se envió la carta”, reveló previo a retirarse del salón Tesorería.