Una juez federal difirió la audiencia de juicio oral de Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho”, por el caso de lavado de dinero en su contra.
Y se otorgó un plazo de cinco días, contado a partir de su notificación, a la defensa de la acusada y a la Fiscalía General de la República (FGR) para que organicen y notifiquen el orden en que pretenden desahogar sus pruebas testimoniales y documentales.
Lo anterior, porque durante la diligencia del jueves, los fiscales anunciaron ante la juez de enjuiciamiento que iban a presentar 40 testigos, entre peritos, agentes policiacos y ministerios públicos, pero 12 de ellos no acudieron al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Morelos, con residencia en Xochitepec, y aún no han sido localizados por el Ministerio Público Federal.
Ante ello, la juez concedió a la FGR el aplazamiento de la audiencia para contar con todos los testigos ofrecidos como prueba, lo que fue calificado de ilegal por la defensa de González Valencia, porque, expuso, “estamos en una etapa de juicio, ya terminamos la etapa de investigación y la intermedia; entonces si el Ministerio Público no trae a sus testigos como pruebas que se le admitieron, en este momento se le deben desechar, no tienen otra oportunidad”, lo que le fue negado.
Por ello, la defensa de “la Jefa” acusó a la Fiscalía General de la República de tratar de dilatar el proceso para ganar tiempo y organizar el caso.
En caso de no presentarse algún testigo o perito, la audiencia de juicio podrá suspenderse en forma excepcional por un plazo máximo de diez días naturales; de no ser así, se considerará interrumpido y deberá ser reiniciado.