Difundirán video de agresión de policías de EU a mexicano

"Tijuana * El Universal. Se difundió un video que muestra cómo al menos una docena de agentes estadounidenses golpean al mexicano Anastasio Rojas Hernández en la garita de San Ysidro, California a unos metros de la Puerta México, agresión que le provocó muerte cerebral y que finalmente falleciera en un hospital.

Christian Ramírez, director del Comité de Amigos Americanos, advirtió que el material amerita que el gobierno mexicano asuma una reacción enérgica y exija a sus homólogas del vecino país actuar contra los uniformados que participaron en la golpiza.

""Esperamos una reacción contundente para que el gobierno mexicano exija al presidente Barack Obama que dé a conocer la investigación que todavía está abierta sobre este caso"", dijo y recordó que se observan elementos de dos corporaciones y una tercera que no ha sido identificada, quienes indiscutiblemente cometieron un asesinato.

El video que tomó una turista de nombre Ashley, muestra los hechos ocurridos la noche del 28 de mayo del 2010 en que Anastasio fue sometido por los uniformados que lo golpearon hasta provocarle muerte cerebral.

El mexicano estaba a punto de ser deportado, pero a unos metros del lugar en que iba a ser recibido por agentes del Instituto Nacional de Migración mexicanos inició la agresión ante la vista de otros connacionales que habían sido repatriados, elementos del Beta y turistas que cruzaban a esta ciudad.

En un video que se difundió en el 2010, unos días después de la agresión, se observa cómo Anastasio se encontraba esposado y aun así agentes de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas y Protección Fronteriza lo sometieron a golpes hasta derribarlo.

Ya en el suelo continuó la agresión por agentes estadounidenses que llegaban al lugar y prácticamente se turnaban para golpearlo, mientras otros le propinaron al menos tres descargas eléctricas con un arma de electrochoques.

"