Dimite ministro tras polémica por muertes
En Chile el coronavirus ha dejado más de tres mil muertos. Twitter

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, renunció en plena crisis por el coronavirus, tras más de una semana de polémicas sobre las cifras de la pandemia, que ha dejado más de tres mil muertos en el país.

“Agradezco el compromiso y la entrega de Jaime Mañalich”, dijo el presidente Sebastián Piñera sobre el ministro saliente, muy cercano al mandatario, quien ocupó este mismo cargo en su primer periodo presidencial (2010-2014).

En su reemplazo fue designado el expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

El cambio en la cartera de Salud se produjo en momentos de gran tensión en el país, porque pese a la cuarentena obligatoria para 18 millones de habitantes, se han disparado los contagios diarios y muertes por Covid-19.

Desde hace dos días los nuevos contagios suman más seis mil 500, y los balances de muertos superan los 200 en las últimas 24 horas, para un total de 167 mil 355 infectados y tres mil 101 fallecidos desde el 3 de marzo, cuando se reportó el primer contagiado de coronavirus en el país.

Las críticas contra Mañalich aumentaron la última semana tras cambios en la metodología para contabilizar a los fallecidos, inexplicable para muchos epidemiólogos.

Pero la gota que rebasó el vaso ocurrió este sábado con una publicación que señala que el Ministerio de Salud informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los fallecidos por coronavirus en el país superan los cinco mil, muy por encima de las cifras del último informe oficial, de acuerdo a un reporte del Centro de Investigación e Información Periodística chileno (Ciper).

El documento revela que el Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud de Chile ha reportado más de cinco mil decesos a la OMS, una cantidad que es 60% más alta que el último informe oficial, que da cuenta este sábado de más de tres mil muertos desde marzo.