El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la reforma al artículo 21 de la Constitución, para que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) que encabeza Omar García Harfuch, pueda investigar delitos y coordine el Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública.

El dictamen quedó avalado por unanimidad de 441 votos a favor por parte de todos los grupos parlamentarios.

En el debate, las y los legisladores de oposición aclararon que dan un voto de confianza en el proyecto, pero sin dejar de advertir que se requiere otra reforma para fortalecer a las policías locales.

Opinión del PRI

El diputado del PRI, Humberto Ambriz Delgadillo, señaló que “el Estado fallido y en llamas que hoy padecemos se explica por una visión torcida, rupestre y delirante con la seguridad ciudadana, que ha renunciado a perseguir y castigar a los delincuentes y ha preferido permitirles controlar cada vez más espacios públicos y territorios de nuestro país, a cambio de una indeseable, pero fiscal respaldo electoral”.

Con la reforma también se le faculta a la dependencia federal para que coordine el sistema nacional de inteligencia en materia de seguridad pública, y organice las acciones de colaboración de los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, el secretario García Harfuch podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos.