Diputados buscan alcaldías y hasta gubernaturas

En los últimos seis meses, de cara al proceso electoral de junio de 2024, son 13 las y los legisladores federales que ya pidieron licencia para aspirar a diversos cargos de elección popular, principalmente para competir por una alcaldía, presidencia municipal o gubernaturas; sin embargo, varios de ellos han destacado por su baja productividad en la presentación de iniciativas.

La lista de los diputados improductivos la encabeza Claudia Delgadillo González, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien se alejó de sus labores legislativas para registrarse como candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT, PVEM) a la Gubernatura de Jalisco.

Solo dos propuestas han sido de la autoría de la legisladora del Partido Verde, una en materia de derechos de la niñez y otra para tipificar el delito de violación a la dignidad humana. De las dos iniciativas, ninguna ha sido aprobada.

En contraste, la diputada Laura Lorena Haro Ramírez (PRI), candidata del PRI, PAN, PRD al gobierno de Jalisco, tiene 71 iniciativas en su haber, 37 de ellas como adherente y de grupo, y 33 iniciativas a título personal en materia de vivienda, laboral, educación, cultura, medio ambiente, entre otras.

Otro diputado en la lista de baja producción es el legislador de Movimiento Ciudadano (MC), Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien busca la gubernatura de Tabasco, pero en su paso por la 65 legislatura impulsó solo tres iniciativas como iniciante.