Diputados de la 4T sesionan en sede alterna
Los diputados de Morena y aliados decidieron sesionar en el Deportivo Magdalena Mixhuca. Cortesía

Los diputados de Morena y aliados decidieron sesionar en el Deportivo Magdalena Mixhuca, después de que los trabajadores del Poder Judicial cerraron los accesos a la Cámara de Diputados.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, anunció que la Magdalena Mixhuca era la sede alterna para aprobar la reforma al Poder Judicial, en un video que posteó en su cuenta de X.

Bajo la consigna de que “solo diputados con credencial en mano”, policías del gobierno de la Ciudad en México recibieron a las y los legisladores que votarían la reforma al Poder Judicial en la sede alterna.

En la sala de armas del deportivo Magdalena Mixhuca, las y los congresistas de Morena, PT y PVEM comienzan a llegar al recinto.

Diputada confronta a inconformes de la reforma judicial

Patricia Armendáriz, diputada de Morena, confrontó a los manifestantes que están en contra de la reforma judicial y que bloquearon los accesos de la Cámara de Diputados para impedir que se discuta la reforma.

A través de sus redes sociales, la exparticipante de Shark Tank México compartió un video en el que señaló el comportamiento de “los representantes del Poder Judicial” para impedirles congregar en un edificio alterno para debatir la reforma a dicho órgano.

Protestaron estudiantes en sede alterna

Estudiantes de diferentes casas universitarias de México bloquearon vialidades y entradas del Deportivo Magdalena Mixhuca ante la negativa de diputados de atenderlos para escuchar sus opiniones acerca de la reforma judicial.

Al grito de “¡Ricardo Monreal nos vas a escuchar!”, los jóvenes de la UNAM, Ibero, ITAM, IPN, UAM, la Escuela Libre de Derecho, la Universidad La Salle y otras casas de estudios superiores, tomaron los accesos para visibilizar su inconformidad ante la negativa, acusaron, del coordinador de la bancada morenista de abrir el diálogo.

En punto del mediodía, los jóvenes se tomaron de las manos, cruzaron juntos el carril de Viaducto, con dirección hacia el oriente de la ciudad y detuvieron la circulación vehicular para exigir a diputados de Morena y aliados escucharlos.

“¡Reforma sí, pero así no!”, gritaron mientras bloquearon también el carril de contraflujo, con lo que impidieron que los vehículos pasaran. Pidieron que la reforma judicial fuera discutida abiertamente junto a los estudiantes antes de ser aprobada como la planteó Andrés Manuel López Obrador.

Tras casi media hora de cierre, los líderes del movimiento decidieron dar portazo en la Entrada 6 del Autódromo Hermanos Rodríguez, la cual coincide con la entrada al Deportivo Magdalena Mixhuca. Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que resguardan el recinto les impidieron escalar la reja.

En representación de “Estudiantes y Jóvenes en Defensa del Poder Judicial”, José Mario de la Garza, de la Escuela Libre de Derecho, entregó los documentos, en la Sala de Armas del Deportivo Magdalena Mixhuca, sede alterna donde sesionarán los diputados.

El joven reiteró la solicitud de diálogo con los diputados de Morena y sus aliados, para analizar los riesgos que conlleva la aprobación de la reforma judicial.

Sin embargo, no les concedieron la entrada a la cancha de basquetbol, donde instalaron sillas para realizar la sesión.

Otros compañeros de De la Garza no pudieron entrar a Ciudad Deportiva, porque varios grupos de granaderos cerraron las puertas y bloquearon el acceso.

Senado también aprueba sede alterna

Morena y sus aliados en el Senado aprobaron que en caso de no poder utilizar la sede de San Lázaro para discutir la reforma al poder judicial, se pueda hacer en alguna sede alterna, tal como lo están haciendo los diputados en el deportivo Magdalena Mixihuca.

El acuerdo es para que en caso de que presenten las circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito que hagan imposible sesionar, se autoriza que las sesiones plenarias se realicen en sitios alternos, dentro o fuera de las instalaciones de la Cámara Alta.

El acuerdo, sin mencionarlo por su nombre, se aprobó en vísperas de que el Senado reciba la minuta de reforma judicial, lo cual fue criticado por la oposición al argumentar que el oficialismo quiere aprobar de escondidas, “debajo de un huizache”, de espaldas al pueblo, el llamado plan del presidente López Obrador.

Además, en su primera sesión ordinaria, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, pidió leer el acuerdo en el que se aprobó darle “fast track” a la reforma judicial en cuanto sea turnada desde la Cámara de Diputados.

Ernestina Godoy conducirá proceso de reforma

La exfiscal de justicia de la Ciudad de México y próxima consejera jurídica de la Presidencia de la República, Ernestina Godoy, será quien conduzca los trabajos legislativos de la reforma judicial en el Senado.

En entrevista, advirtió que no habrá espacio en la Cámara alta para dialogar y atender las voces de protesta contra la reforma judicial, ya que se trata de una iniciativa que ya fue suficientemente difundida y discutida en foros en universidades y otros recintos.

Al término de la reunión de la bancada de Morena en la que fue designada presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Godoy recordó que ya se hicieron casi cien modificaciones a la iniciativa presidencial, por lo que difícilmente podrá abrirse un espacio de diálogo con los trabajadores del Poder Judicial o con los estudiantes universitarios inconformes.

Ernestina Godoy remarcó que no se saltará ningún procedimiento legislativo pero sí se acelerará la aprobación de la reforma.