El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados rechazó que México viole la ley en su manera de comerciar el acero con el gobierno de Estados Unidos, por lo que propuso la creación de una mesa de diálogo entre autoridades de ambos países a fin de frenar lo que denominaron “comercio desleal”.

A través de un comunicado señalaron que México y Estados Unidos son principales socios comerciales recíprocos en comercio total y en comercio de acero, resultado de tres exitosas décadas de integración comercial.

“Hoy las economías e industrias se complementan. México es el principal destino de las exportaciones de acero estadounidenses, pues en 2023 recibió 48.5 % de las exportaciones totales de ese país, mismas que crecieron 50 % desde 2020 a la fecha.

“México exporta 2.3 millones de toneladas de productos terminados de acero a Estados Unidos, al tiempo que recibe 4.1 millones de toneladas de productos terminados de acero de ese país. En 2023 el déficit comercial de México con Estados Unidos fue el mayor de la historia, alcanzando tres mil 200 millones de dólares”, explicaron.

Por lo anterior, consideraron que las exportaciones mexicanas de acero “no son violatorias del T-MEC, ni de ningún acuerdo comercial”.

“Se realizan de manera legal, competitiva y bajo el cumplimiento de prácticas comerciales internacionales. Además las exportaciones a Estados Unidos se realizan bajo estricto cumplimiento de la legislación antidumping. Es falso que exista falta de cooperación y transparencia por parte de México y que nuestro país sea un puente de triangulación de productos de acero chinos a Estados Unidos”, aseguraron.