Diputados del PRI van contra “mañaneras”

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó una reforma para que toda la información que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus conferencias mañaneras, sea confiable, verificable, veraz y oportuna.

La iniciativa que presentó la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, y los legisladores priistas Mariana Rodríguez Mier y Terán, Claudia Pastor Badilla, René Juárez Cisneros y Enrique Ochoa Reza, busca reformar diversos artículo de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en materia de veracidad en la información que difunde el Gobierno Federal a la ciudadanía.

Los priistas buscan reformar el artículo 9 de la Ley General de Comunicación Social para evitar que se difundan mensajes falsos o inciten a la difusión de información falsa.

“El informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en canales de televisión y estaciones de radio, no serán considerados como comunicación social, siempre que la difusión se limite a una vez al año con cobertura geográfica regional correspondiente al ámbito de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe”.

“En ningún caso la difusión de tales informes podrá contener información falsa, tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral”, define la modificación al artículo 14 de la Ley General de Comunicación Social.

También buscan modificar el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que en ningún caso se formule o conduzca políticas de comunicación social que se sustenten en información falsa o no verificable.

Los diputados del PRI señalaron que hay un uso reiterado de información que poco abona a la transparencia o a la rendición de cuentas del Gobierno Federal, ya que según los datos publicados por el periodista Joaquín López-Dóriga en redes sociales, se advierte: “En los dos años de gobierno que van del sexenio, poco más del 40 % de los mensajes de Andrés Manuel López Obrador han sido falsos o engañosos (cuatro de cada 10 frases)”.