El sábado por la noche, siete diputados locales de Morena, que fueron electos por mayoría relativa, enviaron por separado una carta al Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para solicitar su incorporación al PT o PVEM.

En la misiva se detalla que se les pretende asignar a un grupo parlamentario sin que esta decisión le fuera consultada. “Lo anterior resulta como una determinación indebida, pues es potestad exclusiva y un derecho de cada legislador finalmente el decidir, dentro del ejercicio de la práctica parlamentaria, a qué grupo o asociación quiere pertenecer”.

Los legisladores que solicitaron este cambio fueron:

Víctor Varela, quien ganó el Distrito 27

Juan Rubio Guelito, Distrito 22

Alejandro Carbajal González, Distrito 3

Israel Moreno Rivera, Distrito 10

Iliana Iván Sánchez, Distrito 9

María del Rosario Morales, Distrito 22

Gerardo Villanueva, Distrito 26

Estos siete escritos fueron tomados en cuenta por el Consejo General del IECM para otorgarle más diputaciones plurinominales a Morena.

El consejero Ernesto Ramos indicó que no pueden desconocer estos documentos, ni archivarlos o romperlos, y que ante la duda, votaría a favor.

En este sentido, la presidenta del IECM, Patricia Avendaño, comentó que actúan de “buena fe” con estos escritos, que es una situación inédita, pero que no pueden descalificarlos, “no podré acompañar el hecho de desconocer estos escritos por considerar que no son verdaderos”.

Erika Estrada precisó que ellos no pueden decidir el grupo parlamentario de los diputados, por lo que criticó este acuerdo modificado.