Diputados piden reubicar a Pemex en Tapachula

La Cámara de Diputados exhortó al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a que se reubiquen las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Tapachula (TAR) a la nueva terminal de Puerto Chiapas.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Zamora Morlet, señaló que por varios años la sociedad civil de Tapachula ha solicitado a la petrolera el cambio de ubicación debido a que teme por su seguridad y su salud.

Explicó que así como se desarrollan las regiones donde hay instalaciones de Pemex, también se tiene el riesgo de que en esos terrenos estén propensos a sufrir contaminación y deterioro.

Al argumentar el punto de acuerdo avalado en votación económica, reconoció que las zonas donde hay instalaciones de Pemex se impulsa el desarrollo de las comunidades, tanto las ubicadas en las regiones petroleras como en aquéllas donde cuenta con subsidiarias o franquicias.

Sin embargo, señaló el legislador, en virtud de las actividades que forman el campo de acción de Pemex, sus instalaciones también pueden llegar a representar un riesgo para la seguridad de la población vecina.

Zamora Morlet aseguró que en la actualidad, uno de los focos rojos de Pemex, por el gran riesgo que representa, es la Terminal de Abastecimiento y Reparto de combustible ubicada en la zona céntrica del municipio chiapaneco de Tapachula.