El grupo parlamentario del PRI en el Senado rechazó la iniciativa de la diputada priista, Yolanda de la Torre, para ampliar hasta 2028 el plazo para que las Fuerzas Armadas participen en labores de seguridad pública.
En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló que los integrantes de su bancada no fueron informados de esta propuesta, por lo que exigirán al líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, una explicación sobre las motivaciones de dicha iniciativa.
Cuestionado sobre la posibilidad de que esta iniciativa surgida del PRI en la Cámara de Diputados sea una moneda de cambio para detener las investigaciones contra el presidente de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas, el senador Osorio Chong dijo que habría que preguntarle directamente a él.
Por su parte, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, dio un ultimátum al PRI sobre la alianza electoral Va por México y la propuesta de que los militares permanezcan en las calles hasta el 2028.
Junto a sus compañeros, Cortés ofreció un mensaje en el que señaló que “la dirigencia nacional del PRI debe de asumir la gran responsabilidad de seguirle dando vida a la coalición legislativa que le puso un alto a Morena en la regresiva y destructiva ‘ley Bartlett’; tenemos un mandato de millones de mexicanos”.
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, afirmó que la determinación va en congruencia con la moratoria constitucional, comprometida y firmada entre los partidos que integran la coalición Va por México.
Agregó que el Ejército, más que coadyuvar a fortalecer a un mando civil, ha sido utilizado para “desmantelar” a las policías locales.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, señaló que entre los argumentos del PRI para promover el proyecto destaca que las y los gobernadores necesitan a las Fuerzas Armadas, sin embargo, sostuvo que los mandatarios locales del PAN no respaldan dicha estrategia.












