Las bancadas del PAN y de Morena se enfrentaron en el pleno de la Cámara de Diputados porque los legisladores albiazules tomaron la tribuna con pancartas, antes de que un diputado morenista terminara la exposición de sus reservas.

Por lo que la bancada guinda protestó y pidió que los panistas desalojaran la tribuna hasta que el diputado Carlos Alberto Manzo (Morena) terminara.

El diputado Leonel Godoy (Morena) se quejó de la toma de tribuna de los panistas y pidió respeto para los oradores de su grupo parlamentario.

Ante el desorden en el pleno, la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra (PRI), amenazó con decretar un receso si los ánimos no se calmaban.

Sin embargo, el vicecoordinador panista, Elías Lixa, solicitó que sus compañeros regresaran a sus curules para que la presentación de reservas continuará.

Explican con juguetes “crisis de salud”

El diputado Éctor Jaime Ramírez (PAN) señaló que propuso 140 mil millones en el PEF para fortalecer a los institutos nacionales de cancerología, cardiología, pediatría, psiquiatría, nutrición, rehabilitación y para los hospitales regionales, “pero Morena lo rechazó”.

Con una alcancía de cochinito, revisó “el diagnóstico” de recursos para instituciones de salud, mientras que con un avión de juguete ejemplificó que “del Tren Maya y del AIFA podamos dedicarlo 300 millones de pesos al Instituto Nacional de Pediatría para que atienda a los niños”.

Fondo para damnificados

Por otra parte, la diputada María del Rosario Merlín (Morena) le pidió misericordia a sus compañeros de bancada, que representan la mayoría en la Cámara de Diputados, para que voten a favor de crear un fondo para ayudar a los damnificados de Acapulco y la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán Otis.

Ya que hasta el momento se han negado a realizar alguna reasignación para que haya fondos para apoyarlos, y en el PEF del 2024 no existen fondos etiquetados para tal propósito.

“No estoy insultando a nadie, estoy llamando a la hermandad, como hermanos de Acapulco. No estoy debatiendo con partidos, estoy pidiendo la unidad”, dijo.