La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al gobierno de Veracruz y la Fiscalía General de esa entidad por el homicidio de un periodista ocurrido en el municipio de Tierra Blanca.
En un comunicado, el órgano autónomo señaló que la recomendación 89/2018 se envió por irregularidades en la integración de la carpeta de investigación por agentes ministeriales y la omisión de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para brindar protección y auxilio al agraviado y a sus familiares.
El hecho se registró el 20 de julio de 2016, cuando el comunicador recibió disparos de arma de fuego mientras se encontraba al exterior de su domicilio, por lo que fue trasladado al Centro Médico Regional, donde falleció.
Había sido amenazado, por lo que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz emitió medidas de protección a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
La esposa de la víctima presentó una queja ante la CNDH en la que planteó irregularidades en la actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que acudieron al lugar y omitieron perseguir a los probables responsables.
Las investigaciones hechas por este organismo nacional acreditaron las violaciones a los derechos a la seguridad jurídica y legalidad por omisión en la protección y auxilio en el ejercicio de la función de seguridad pública atribuibles a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y violación al acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia.
Determinaron que el día del homicidio, el equipo de policías responsable de su seguridad no acudió al domicilio refiriendo ya que habían sido convocados a una reunión; sin embargo, por el riesgo en que se encontraba el agraviado, el policía encargado debió asegurarse que otros elementos le reemplazaran y cumplieran con la medida para no descuidar la seguridad del periodista.
Además, tres elementos que se encontraban en las inmediaciones del lugar el día de los hechos omitieron perseguir a los probables responsables señalados por los testigos.
La CNDH observó dilación en la actuación de los elementos en brindar apoyo y auxilio a la víctima y sus familiares, ya que tuvieron que darle atención oportuna y requerir de inmediato la asistencia de una ambulancia y además hubo omisión en el cumplimiento de las medidas de protección por los policías responsables, elementos de la Fuerza Civil y del Instituto de Policía Auxiliar, al no brindar protección y auxilio a su esposa.
Por estos hechos, la CNDH recomendó al gobierno de Veracruz reparar el daño a los familiares de la víctima e inscribirles en el Registro Estatal de Víctimas conforme a lo establecido en la Ley Estatal de Víctimas; e instruir al secretario de Seguridad para que el personal cumpla las medidas de protección que le soliciten las autoridades competentes.











