"México, DF. * Notimex. Amnistía Internacional (AI) informó que en los dos últimos años aumentó el número de denuncias de presuntos abusos del Ejército mexicano contra civiles, en el marco de operaciones para combatir a la delincuencia en el país.
En respuesta, la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó la labor de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen y a la delincuencia organizada, al tiempo que precisó que en México, los elementos castrenses que cometen delitos son procesados y sancionados conforme a derecho.
Al presentar el documento ""Nuevos informes de violaciones de derechos humanos a manos del Ejército"", el director de esa organización en México, Alberto Herrera Aragón, indicó que en el primer semestre del año la CNDH recibió 559 quejas contra la institución castrense.
El organismo internacional informó que durante 2008 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió mil 230 quejas y de enero a junio de 2009 fueron casi 560, mientras que en 2006 sólo recibió 182 y en 2007, 367. El número de recomendaciones emitidas contra el Ejército también ha ido en aumento, ya que en 2006 no se emitió ninguna, el siguiente año fueron seis, en 2008 hubo 14 y durante los 10 meses de 2009 van 25.
En la presentación del informe Herrera Aragón reconoció que esos datos no reflejan todos los abusos, pero muestran que la tendencia va en aumento.
"











