Dona órganos y se benefician 80 personas

Las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación San Luis Potosí, informaron que un paciente de 47 años antes de fallecer le comunicó a su familia que su deseo era donar sus órganos, con el fin de dar vida a quienes lo necesiten.

Pese a que se desconoce la causa de muerte, el proceso de cirugía para la procuración de córnea y tejido músculo esquelético con la que se prevé mejorar la calidad de vida de al menos 80 personas, se realizó en el Hospital General de Zona No. 50, ubicado en la capital potosina.

Acorde con lo señalado a través de un comunicado, antes de ingresar a cirugía, el paciente donador fue despedido por una “cálida valla humana” formada por sus familiares y el personal del hospital, en forma de agradecimiento por el acto de querer salvar más vidas a través de su donación.

El tejido músculo esquelético fue procurado por el personal del Banco de Tejidos del Estado de México, por lo que éste fue trasladado a la Ciudad de México, mientras que las córneas extraídas por especialistas de la Unidad de Trasplantes del Hospital General de Zona No. 50, se quedarán en San Luis Potosí, en donde se realizarán estudios antes de poder ser trasplantadas.

El personal del IMSS hizo un llamado a la ciudadanía para fomentar la cultura de la donación y así poder contribuir a salvar vidas de otras personas.

Issste apoya a supervivientes de cáncer

Por otra parte, profesionales de más de 40 especialidades y subespecialidades médicas pediátricas y de adultos de el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) colaboran en la Clínica de Supervivientes de Cáncer Infantil del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, modelo de atención único en el país y líder en Latinoamérica, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Destacó que con esta estrategia se contribuye a la digna y óptima reintegración escolar, laboral y social de los pacientes.