El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evitó comparecer ayer lunes ante la prensa, en un día marcado por la mayor caída en los mercados bursátiles desde su regreso al poder ante el temor a una recesión en el país y la incertidumbre por sus políticas arancelarias.
El líder estadounidense tenía programados tres actos en la Casa Blanca, incluida una reunión con consejeros ejecutivos que le asesoran en materia tecnológica y una ceremonia en el Despacho Oval para jurar en el cargo al nuevo director del Servicio Secreto, Sean Curran.
Según la agenda distribuida la noche anterior, los tres estaban cerrados a la prensa.
En ocasiones anteriores, aunque esos actos aparecen inicialmente como cerrados a la prensa, suelen abrirse posteriormente a los periodistas, quienes pueden hacer al mandatario decenas de preguntas sobre una gran variedad de temas en intercambios que pueden prolongarse hasta una hora.
Esta vez, todos los eventos permanecieron cerrados y los portavoces de la Casa Blanca no detallaron por qué.
Un alto funcionario estadounidense, al ser consultado sobre la caída de los mercados bursátiles, atribuyó la volatilidad a los “espíritus animales”, término acuñado por el economista John Maynard Keynes para describir cómo las emociones humanas pueden influir en el comportamiento económico de consumidores e inversores.
Trump lanza la aplicación “CBP Home”
Por otra parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció este lunes el lanzamiento de la aplicación ‘CBP Home’ para que los inmigrantes irregulares notifiquen sus planes para abandonar el país con la promesa de permitir en el futuro el regreso por vías regladas.
Trump suspendió las citas de ‘CBP One’ a los pocos minutos de llegar al poder el 20 de enero pasado.
Su gobierno ha instado a los millones de indocumentados que viven en Estados Unidos a que abandonen el país por sus propios medios.
‘CPB Home’ está pensada para que los migrantes notifiquen sus planes de salida voluntaria del país.