Las donaciones de sangre salvan muchas vidas, pues es común que en las intervenciones quirúrgicas se requieren grandes cantidades del líquido para sacar adelante a un paciente, señaló la especialista Bertha Espinoza Gutiérrez.
Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra hoy 14 de junio por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó que una sola donación puede beneficiar hasta a cuatro personas, a quienes se les puede compartir, por separado, plaquetas, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plasma.
Espinoza Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, explicó que en el análisis previo que se hace a cada donador potencial se tiene la oportunidad de conocer la condición de su sangre, que es sometida a varias pruebas.
Comentó que “muchos ignoran, por ejemplo, que tienen el parásito causante de la enfermedad de chagas y, aunque son rechazados para la donación, los análisis les permiten saber de esa infección y atenderse”.











