Dos dosis son menos efectivas contra ómicron

Las vacunas de refuerzo contra el coronavirus tienen una efectividad de 70 % al 75 % contra la infección sintomática de la nueva variante ómicron, indicó un análisis de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), y su eficacia con dos dosis es menor.

Además se espera que la protección contra enfermedades graves, hospitalización y muerte sea significativamente mayor.

Sin embargo, se prevé que la mutación se convierta en la variante dominante en el Reino Unido a mediados de diciembre, según las tendencias actuales, y si ese crecimiento continúa sin cesar, habrá más de un millón de infecciones a finales de mes.

Los datos de eficacia de la vacuna sugieren que las personas que han recibido dos dosis de la inyección de Oxford/AstraZeneca hace 25 semanas o más tienen una protección mucho menor contra la infección sintomática con ómicron que con delta.

Los datos sugieren alrededor de 40 % de protección contra delta en este momento y la información acerca de ómicron indica que la protección podría ser inferior a 10 %, aunque existe una gran incertidumbre en torno a esa cifra dada la pequeña cantidad de personas estudiadas y el hecho de que las dosis de Oxford/AstraZenca se aplicaron principalmente a personas mayores o más vulnerables.