Ebrard “afinará” con homólogos propuesta de paz

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que “afinará” con sus homólogos de Rusia y Ucrania la propuesta de paz que presentó en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard, quien se encuentra en Londres, dijo que Ucrania y Rusia “todavía no conocen los detalles” de la propuesta que hizo López Obrador el pasado 16 de septiembre. “Por eso me interesa hablar con ellos antes”, mencionó.

De acuerdo con el canciller, “el concepto general es que pudiera llegarse a establecer un proceso de diálogo político que nos conduzca a la paz”.

El mandatario mexicano propuso crear un comité de diálogo en Naciones Unidas (ONU) que promueva el cese de la guerra en Ucrania, así como una tregua global de cinco años.

Sin embargo, el asesor principal del presidente Zelensky señaló el sábado pasado que la propuesta mexicana es en realidad “un plan ruso”, pues se plantea “mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva”.

López Obrador argumentó este lunes que los “sectarios distorsionan” su propuesta de paz. “No se conoce bien la propuesta”, declaró en su rueda de prensa diaria.

Por otra parte, el canciller Marcelo Ebrard y su esposa Rosalinda Bueso asistieron al funeral de la reina Isabel II, en donde el secretario de Relaciones Exteriores publicó una fotografía que generó críticas en redes sociales.

Algunos usuarios calificaron de mal gusto y hasta de campaña política la foto de Ebrard y su esposa durante el funeral de Estado de la monarca.