Ebrard condena “uso de violencia” en Arabia Saudita

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, condenó el “uso de la violencia en las relaciones internacionales”, tras el ataque en Arabia Saudita, cerca de donde se correrá el Gran Premio de Fórmula 1.

“Nos informan que acaba de estallar artefacto explosivo en Jeddah, Arabia Saudita”, dijo el canciller.

“México condena el uso de la violencia en las relaciones internacionales cualquiera sea la causa que se defienda. Estamos por la paz”, escribió en  redes sociales el titular de la SRE.

Rebeldes se adjudican ataques

Los rebeldes yemeníes reivindicaron el viernes una serie de ataques con drones y misiles en Arabia Saudita, que provocaron un enorme incendio en una instalación de la petrolera Aramco en la ciudad de Yedá.

“Efectuamos varios ataques con drones y misiles balísticos”, incluyendo una “instalación de Aramco en Yedá (e) instalaciones vitales en Riad”, afirmaron en un comunicado los rebeldes hutíes.

La coalición liderada por Arabia Saudita, que lucha contra los rebeldes respaldados por Irán, confirmó el ataque ocurrido en la víspera del séptimo aniversario de su intervención militar en la brutal guerra civil en Yemen.

En un comunicado, la coalición indicó que el fuego provocado por el ataque “ha sido controlado y no ha causado víctimas”.

También aseguró que el ataque, que tenía como objetivo “tanques de productos derivados del petróleo” de Aramco, “no tendrá impacto en las actividades en la ciudad de Yedá”, en alusión al circuito de Fórmula 1. 

Los rebeldes hutíes reivindicaron un total de 16 ataques contra varios objetivos, incluida una estación eléctrica en Jizan, en la frontera con Yemen, que fue incendiada.