Marcelo Ebrard advirtió que si no se atiende la impugnación presentada sobre las irregularidades del proceso interno “ya no tendría interés de estar en Morena”.
En conferencia de prensa, señaló que la resolución que tome el partido definirá la ruta política que seguirá en los próximos meses.
Señaló que presentó una síntesis de las irregularidades ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, incluyendo las acciones de la Comisión de Encuestas y la Secretaría del Bienestar en favor de Claudia Sheinbaum.
Informó, además, que a partir del 18 de septiembre realizará un recorrido por el país para reunirse con sus simpatizantes, el cual finalizará en octubre.
Anunció que van a formalizar su movimiento político nacional, sin embargo, deben deliberar sobre la forma en que van a continuar.
Impugna proceso interno
Marcelo Ebrard Casaubón impugnó el proceso interno de Morena por el que se eligió a Claudia Sheinbaum como coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación, y exigió la reposición del mismo.
La querella, que interpuso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, demanda “declarar la nulidad y ordenar la reposición del proceso interno”.
El texto de 48 páginas argumenta que durante el proceso existieron actos de violencia, acarreo de votantes, condicionamiento de programas sociales, parcialidad el día del levantamiento de la encuesta, publicidad de Claudia Sheinbaum en los lugares donde se levantó la encuesta y desaparición temporal e injustificada de urnas.
Como parte de las pruebas documentales y testimoniales, agrega cinco puntos que consideró, son los que motivaron la cargada a favor de Sheinbaum Pardo.
Está en su derecho, dice Alcalde sobre impugnación
Por lo anterior, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que Marcelo Ebrard está en su derecho en impugnar el proceso interno donde fue electa Claudia Sheinbaum como nueva coordinadora nacional en Defensa de la Transformación.
Luján dijo que los órganos de Morena deberán resolver conforme a sus estatutos.