Economía repunta 12.1%  en el tercer trimestre

Durante el tercer trimestre del año la economía logró repuntar 12.1% respecto al periodo inmediato anterior, incremento más fuerte del que se tenga registro para un trimestre, conforme a los datos ajustados por estacionalidad del Producto Interno Bruto (PIB) publicados por el Inegi.

Dicha tasa fue ligeramente superior al 12% de la estimación oportuna realizada por el instituto anteriormente.

El repunte se registró luego del desplome de 18.7% reportado en el segundo trimestre del año, producto de la medidas tomadas para enfrentar la pandemia por Covid-19.

En general, el desempeño de la economía beneficiado por varios factores, destacando: uno, la reapertura de varias actividades económicas y el relajamiento de las medidas de distanciamiento; dos, la fortaleza de la demanda externa, sobre todo de Estados Unidos; y tres, ganancias adicionales del empleo y confianza del consumidor, además de la fortaleza de las remesas, ayudando al avance de la masa salarial y el ingreso de las familias.

Actividades industriales

Por componentes, el crecimiento de las actividades industriales fue el principal motor de la recuperación, al reportar un avance 21.7% en el tercer trimestre, tasa ligeramente menor al 22.0% estimado inicialmente. La disminución en construcción se vio parcialmente compensada por un mayor dinamismo en manufacturas y minería.

El sector servicios, relacionado con el comercio, el transporte y otros servicios reportó un alza de 8.8%, por arriba del 8.6% reportado anteriormente.