Edil acusa saqueo de arcas municipales de Baja California
“Hasta los cuadros se llevaron, no dejaron ni el teléfono”, acusó el alcalde entrante. Cortesía

“Hasta los cuadros se llevaron, no dejaron ni el teléfono”, acusó el alcalde de Comondú, en Baja California Sur, Roberto Pantoja Castro, quien advirtió que interpondrá denuncias por presuntos hechos de corrupción contra la edil saliente, la también morenista, Iliana Talamantes Higuera.

En el proceso de tomas de protestas de los nuevos alcaldes y alcaldesas, llamó la atención la exhibición que hizo el alcalde morenista, Roberto Pantoja Castro, de las condiciones en que recibió su oficina y acusó que forma parte de una situación “lamentable” y contraria a los preceptos de la llamada Cuarta Transformación, por lo que procederá a las investigaciones correspondientes contra la expresidenta municipal.

“Vengo llegando y encontramos prácticamente el inmueble vacío, no hay una sola pluma, no hay ni teléfono ni archivos, y el control del aire que dejaron ni es el original”, expresó el alcalde en una transmisión en redes sociales, al tiempo que acusó tener información que en diversas áreas ocurrió lo mismo, desmantelaron.

El funcionario indicó que procederá con las investigaciones y presentará denuncias penales ante la Fiscalía Anticorrupción del estado y ante la Contraloría del Gobierno del estado, pues dijo contar con información acerca de un sobreprecio en el proceso de contratación de obra pública en aquel municipio.

“Lamento mucho lo que está pasando. El saqueo ha sido el común denominador de esta administración. Se observan precios del 50 por ciento y hasta del 100 por ciento en las obras, en detrimento de la economía de las y los comundeños”, expuso.

Pantoja Castro señaló que el municipio tiene rezagos históricos y dificultades para lograr recursos propios y por ello habrían esperado una mejor administración.

Añadió que no hará una cacería de brujas, pero sí impulsará investigaciones para esclarecer el uso de los recursos públicos y castigar a quienes hayan hecho una mala gestión.