EE. UU. agradece a México por envío de ayuda

El gobierno de Estados Unidos agradeció ayer martes a México por la ayuda enviada frente a las inundaciones que impactaron el viernes el centro-sur de Texas.

En conferencia de prensa, la vocera del Departamento estadounidense de Estado, Tammy Bruce, dijo que “estamos conmovidos por los muchos países en el mundo que han expresado sus condolencias”.

Agradeció a los “socios regionales” de Estados Unidos, particularmente “a nuestros amigos y vecinos en México, que generosamente han enviado valientes bomberos y miembros de sus equipos de rescate acuático de protección civil para apoyar los esfuerzos de búsqueda y rescate en Kerrville, Texas”.

Las inundaciones devastaron el viernes la región conocida como “Hill Country”, a las afueras de San Antonio, antes de un fin de semana festivo con numerosas actividades planeadas al aire libre para celebrar el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos.

Ante la tragedia, México envió a un grupo de bomberos de la fronteriza Ciudad Acuña (Coahuila). El envío de rescatistas se dio en respuesta a una solicitud formal de parte de la organización de rescate Equu Search, con más de 40 años de trayectoria en operaciones de búsqueda en los Estados Unidos. La petición fue canalizada por su representante, Angelina Farris.

Así también, los embajadores Esteban Moctezuma y Ronald Johnson intercambiaron mensajes en los que destacaron la solidaridad y cooperación en momentos difíciles.

El diplomático estadounidense retomó las palabras de la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, y refirió que “en momentos de crisis, los lazos se fortalecen”.

“Agradecemos a la presidenta Claudia Sheinbaum y al Gobierno de México por su solidaridad. Gracias a los valientes equipos mexicanos que acudieron a Texas para ayudar a salvar vidas”, externó Johnson en redes.

Esteban Moctezuma responde a Ronald Johnson

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, respondió en redes sociales un mensaje del embajador estadounidense en nuestro país, Ronald Johnson, quien destacó la ayuda de México con binomios caninos.

Agradecemos la confianza en nuestros equipos de rescate y a los mexicanos nos honra poder colaborar en Texas en estos momentos difíciles, como lo dijo nuestra presidenta Claudia Sheinbaum. La cooperación binacional salva vidas y fortalece nuestros lazos”, expresó Moctezuma.