El presidente nacional de Morena y próximo secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, dijo que Estados Unidos no debe preocuparse por la aprobación de la reforma judicial, al tiempo que rechazó que esta reforma genere caos e incertidumbre entre empresarios e inversionistas.
“Lejos de generar incertidumbre, esta reforma va a generar mayor certidumbre porque va a fortalecer ahora sí un verdadero Estado de derecho para todas y todos. Hay que decirle a los inversionistas, a los empresarios y a toda la gente que no habrá incertidumbre ni caos”, expresó.
En reunión con los medios tras la presentación de la Fundación Naná, aseguró también que Morena no busca apoderarse del Poder Judicial, sino cumplir con la voluntad popular programas expresada en los pasados comicios del 2 de junio.
“No pretendemos desde Morena apoderarnos del Poder Judicial. Al contrario, queremos que haya justicia en este país. Fue el mandato que nos dio la gente en las urnas de manera abrumadora el pasado 2 de junio y vamos a cumplir con ese mandato. Es el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum”, mencionó.
-¿Estados Unidos está preocupado por este tema?
-No debería estar preocupado. Es un modelo nuevo que se basa en la confianza que le tenemos a la gente, en un pueblo muy participativo, politizado, responsable, que tendrá la responsabilidad de elegir y vigilar al Poder Judicial. En una democracia ningún poder puede estar por encima del pueblo y todos los poderes públicos deben estar sujetos al escrutinio público. Y es lo que va a suceder y eso va a mejorar la justicia en el país.
Delgado Carrillo también celebró que en 18 estados de la República se ha aprobado la reforma al Poder Judicial: “Esta es una buena noticia. Creo que hay que asumir que es una realidad. Hay que trabajar en los pasos que señala la reforma para la renovación del Poder Judicial. Insistir que es para bien de nuestro país, para que haya justicia y deje de ser el privilegio de unos cuantos”, dijo.