El jefe de la diplomacia de Estados Unidos (EE. UU.), Marco Rubio, conversó este sábado por teléfono con su homologo ruso, Serguéi Lavrov, en el que acordaron mantenerse en contacto de manera regular para preparar la cumbre entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin, según informaron ambos gobiernos.
Según funcionarios de EE. UU., Rubio se reunirá con funcionarios de Rusia y Ucrania en Arabia Saudita.
Marco Rubio; el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz; y el negociador para Medio Oriente, Steve Witkoff, viajarán a ese país para la reunión, aseguraron los funcionarios, sin dar más detalles.
Aún no hay una fecha fijada para la cumbre, pero el presidente Donald Trump afirmó esta semana que podría celebrarse en Arabia Saudita y que su objetivo sería poner fin a la guerra en Ucrania.
Según indicó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, la llamada se realizó por iniciativa de Washington, y en ella ambos ministros “reafirmaron su disposición a colaborar para restablecer un diálogo interestatal basado en el respeto mutuo, en línea con el tono marcado por los presidentes”.
Además, Moscú señaló que “ambas partes expresaron su voluntad de cooperar en cuestiones internacionales actuales, incluida la resolución del conflicto en Ucrania, la situación en Palestina y, en general, en Medio Oriente, así como en otras cuestiones regionales”.