Ejemplar ley para proteger a periodistas

"San Diego * Notimex. La Ley General de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de México puede convertirse en ejemplo para otros países, opinó la subdirectora del Instituto de las Américas, Lynne Walker.

La ley, aprobada la víspera por la Cámara de Diputados por unanimidad y que pasó al Ejecutivo para su publicación, podría sentar un precedente para el resto de los países latinoamericanos, externó Walker en entrevista con Notimex.

""México siempre ha sido importantísimo en la región en el sentido de que es un líder en sus avances, y entonces todos los países de Centroamérica y de América del Sur van a observar lo que hace México, van a tomar nota, y esperamos que sigan el mismo paso"", manifestó.

Dijo esperar que la ley recoja las demandas que organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de Periodistas han presentado a las autoridades mexicanas.

""Yo aplaudo cualquier avance en la protección a periodistas en México, porque hoy en día es uno de los países donde los periodistas corren más riesgos"", apuntó.

Walker incorporó en el Instituto de las Américas de la Universidad de California en San Diego (UCSD), cursos y encuentros internacionales de reporteros y sobre la libertad de prensa.

Cabe menciona que también la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, dio la bienvenida a la aprobación en México de las leyes General de Víctimas, así como para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

"