Los gobiernos atienden el problema del robo de combustible en el país y el Ejército brinda su apoyo para combatirlo, afirmó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos.
Luego de participar en la inauguración de la sucursal de Banjercito, en el cuartel militar Morelos de esta ciudad, dijo que este problema ya es atendido.
A pregunta expresa, Cienfuegos consideró que para el florecimiento de esta problemática hubo omisiones de algunas autoridades, pero lo importante es que los mismos gobiernos ya brindan la atención para terminar con este flagelo.
También en respuesta a otra pregunta ante diversos medios de la localidad, aseveró que esta problemática de ningún modo es del Ejército ni de las Fuerzas Armadas, “es de los gobiernos, es un asunto que deben resolver los gobiernos”.
No obstante, aclaró que las fuerzas armadas “lo que hacemos es apoyar a las fuerzas de Seguridad Pública a petición de los propios gobiernos estatales”.
Respondió a una pregunta en torno a la violencia y el incremento del número de homicidios en esta frontera; “me preocupa todo el país, no nada más Tijuana, también hemos tenido reuniones con el señor gobernador para ver cómo atender el problema”, dijo.SHCP comprometida con Fuerzas ArmadasPor su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, refrendó su compromiso con las Fuerzas Armadas y aseguró que la dependencia a su cargo estará a la altura de los retos que enfrenta el país.
Al inaugurar en esta ciudad fronteriza la sucursal 23 de Banjercito, destacó que esta institución “es una expresión cercana con quienes nos cuidan, con quienes nos acompañan en los desastres naturales, con quienes nos tienden la mano cuando la delincuencia nos agobia”.SeguridadHoy, dijo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es también una instancia de seguridad, quiere decirle a las Fuerzas Armadas que estamos con ellos, que compartimos su dolor frente a sus hermanos caídos, expresó Meade Kuribreña.
Durante la gira de trabajo en esta ciudad, señaló que el reto que México enfrenta en materia de robo de combustibles es un riesgo de seguridad interior.
Se trata de una provocación de las redes criminales, que de manera inmoral y sin escrúpulos corrompen, manipulan, intimidan y amedrentan a comunidades enteras, expresó el funcionario federal.
Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el responsable de las finanzas públicas del país insistió en apoyar las tareas que realizan las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de la República.Diputado respalda estrategiaTambién el diputado Fernando Moctezuma Pereda respaldó la creación de una estrategia integral de combate al robo de combustible en el país, la cual requiere de un trabajo coordinado.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que la participación conjunta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Procuraduría General de la República (PGR) y Petróleos Mexicanos (Pemex) debe dar buenos dividendos.
“El Gobierno Federal propuso en días pasados una estrategia para desmantelar a las bandas delictivas dedicadas a la extracción ilegal de hidrocarburos, la cual apoyamos y estaremos atentos a los resultados que se obtengan”, apuntó.
En entrevista, indicó que el robo de combustible es una situación que preocupa, por lo cual los legisladores en repetidas ocasiones han manifestado su interés en reforzar acciones para erradicar esa práctica que realizan diversos grupos delictivos.
“También es importante utilizar nuevas tecnologías a fin de detectar fugas y puntos donde operan esas bandas, pues ello no solo genera pérdidas económicas, sino riesgo de explosiones y problemas como el que en estos momentos se registra en el estado de Puebla”, puntualizó.
El diputado federal por Hidalgo criticó a los partidos de oposición que están utilizando este problema con fines electoreros, pese a que se trata de un asunto de seguridad nacional.












