Ejidatarios exigen indemnización

Desde las primeras horas de ayer, integrantes del ejido de San Buenaventura, perteneciente a Toluca, bloquearon la vía Lerdo frente al Palacio de Gobierno del Estado de México, en demanda de una indemnización por 300 millones de pesos para 280 ejidatarios propietarios de 10 hectáreas por donde atraviesa el Tren Interurbano México-Toluca.

Edgar Ocampo Hernández, abogado de los inconformes, informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Federal, pagó por la totalidad de los predios ocupados para construir la infraestructura del tren en el Edomex, sin embargo, persiste el adeudo para este ejido localizado en Toluca.

Detalló que en 2015, “en contubernio con autoridades federales”, 11 personas se hicieron pasar por los representantes de estos bienes comunales y cobraron 28 millones de pesos por las tierras, pero “quedó demostrado que no son los propietarios porque nosotros sí contamos con la documentación correspondiente” y que su valor supera los 200 millones de pesos.

Indicó que desde el año pasado iniciaron litigios y denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM), el Tribunal Agrario y un acercamiento con la delegada federal, Delfina Gómez, quien se comprometió a intervenir por este caso, pero a la fecha no hay respuesta de las autoridades.

“Nosotros hemos emprendido acciones legales, mediante amparos gestionados ante instancias federales y tribunales agrarios, además de las denuncias correspondientes ante la FGRJEM.

“Lo que demandamos es que no pueden venir las autoridades a hacer pruebas y poner en marcha un tren sin siquiera haber escuchado la demanda de los ejidatarios, porque son tierras ilegalmente utilizadas”, finalizó.