“El 13”, mano derecha y músculo de Hernán

“El 13”, mano derecha y músculo de HernánUlises “N”, tiene una larga trayectoria delictiva en el sureste del país. Cortesía

Identificado como segundo al mando del grupo criminal “La Barredora”, Ulises “N”, alias “pinto”, “mamado” o “13”, detenido por la Marina Armada en una operación coordinada en el estado de Jalisco, tiene una larga trayectoria delictiva en el sureste del país, así como policiaca.

Según fuentes del gabinete de seguridad, se inició como elemento de la extinta Policía Judicial Federal para después pasarse a las filas de los Zetas, grupo criminal para el que operó en Tabasco y Cancún.

Tras la presión de las fuerzas federales y las divisiones internas en la mencionada célula criminal con asiento en Tabasco, tierra natal del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Pinto Madera se refugió en la zona metropolitana de Guadalajara, gracias a los contactos que estableció con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se trata de un exintegrante de “Los Zetas”, con formación policiaca y que fue jefe de escoltas del prófugo exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, “El Comandante H” o “El Abuelo”, con quien formó “La Hermandad” y/o “Cártel Policiaco”, relacionados con el tráfico de migrantes, distribución de droga, trata de personas, control del abasto de antros y bares en el estado de Tabasco,

De acuerdo con investigaciones ministeriales, la disputa que la “Hermandad” o “Cártel Policiaco” mantenía con el Cártel del Golfo, los llevó a aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Sin embargo, en el año 2023 una ruptura en el grupo, originando lo que hoy se conoce como “La Barredora”, liderada en ese entonces por Hernán Bermúdez Requena, con quien actualmente se disputan el control del territorio.

Se tiene conocimiento que Bermúdez Requena y Ulises “N” rompieron su alianza criminal apenas en diciembre del año pasado, por diferencias en la repartición de las ganancias de las actividades ilícitas.