El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que en 18 congresos estatales ya se aprobó la reforma al Poder Judicial, con lo que ya es constitucional.
En su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador anunció que el próximo 15 de septiembre, Día de la Independencia, podría publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma al Poder Judicial, esto tras la aprobación de la reforma en 18 de los 32 congresos estatales
En el Salón Tesorería se proyectó una imagen con el listado de las 18 entidades cuyos congresos ya han aprobado la reforma judicial: Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Yucatán, Morelos, Baja California, Durango, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas.
“En todos estos estados ya se aprobó la reforma al Poder Judicial, los congresos locales. Una reforma constitucional requiere de la aprobación de la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores con mayoría calificada, más la mitad más uno de los estados, de las entidades federativas. Es decir, se requieren 17 ya de esa manera ya se legaliza el proceso. Falta nada más la publicación, que eso corresponde al titular del Ejecutivo”, dijo.
“Ya aprobados 18, o sea que ya es legal, porque el mínimo son 17, pero todavía en el transcurso del día de hoy y mañana van a haber otros”, dijo.
Además, agradeció a los senadores de Morena y partidos aliados del Partido del Trabajo y Partido Verde por haber aprobado la reforma judicial.
Así también calificó como “ramplón” y “muy superficial” el señalar que con la reforma al Poder Judicial se constituye una “dictadura” en México.
“Es realmente muy ramplón, muy superficial el hablar de que con la reforma al Poder Judicial se constituye una dictadura en México. Eso no es serio y no lo dice cualquier ciudadano”, expresó.
Violencia en Sinaloa
En otro tema, López Obrador reconoció que hay temor entre la población, pero aseguró que hay presencia suficiente de las Fuerzas Armadas para garantizar la paz y la tranquilidad de la ciudadanía.
Señaló que estos hechos de violencia son debido a que hay pugna entre dos grupos criminales tras el secuestro y entrega en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada.
Además, confió en la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, siga “controlando” los problemas de seguridad y violencia en el país, porque es una mujer recta, estricta y capaz.