En México, se calcula que más del 80 % de la población hace un mal uso de los medicamentos, sin ser conscientes de que esta práctica puede traer graves consecuencias para la salud, señaló Fernando Fon, director de Asuntos Médicos y Regulatorios de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (Amiif).

Dijo que el uso indebido de medicamentos, pasando desde la automedicación irresponsable hasta la autoprescripción, se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial.

Explicó que el mal uso de las medicinas incluye a la automedicación irresponsable, que se define como el uso de medicamentos de libre acceso de forma indiscriminada y como resultado de la falta de conocimiento, y a la auto prescripción, que es el consumo de medicamentos destinados al uso exclusivo del profesional de la salud y que para su adquisición requieren una receta médica.

Advirtió que la auto prescripción o uso de medicamentos que requieren receta médica para su venta, sin contar con ella, es una práctica totalmente desaconsejada, ya que puede traer graves riesgos para la salud y la vida.