El Buen Fin acumula quejas de clientes

Desde el primer minuto de El Buen Fin, a partir del pasado viernes, hasta las 10:00 horas de este domingo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atendió 176 quejas de consumidores.

De acuerdo con la dependencia, de ese total se conciliaron 131 inconformidades, es decir, que había 45 pendientes de resolverse.

La institución también brindó ocho mil 447 asesorías, a través de las cuales se orienta al consumidor para comprar y ejercer su derecho a que le respeten precios y promociones.

La Profeco recordó que “para reportar abusos, irregularidades, solicitar asesorías o presentar quejas y denuncias, se cuenta con el Teléfono del Consumidor 55 5568 87 22 y 800 468 87 22, así como también en las redes sociales @AtencionProfeco y @Profeco.

La procuraduría recordó que para comparar precios entre tiendas hay que entrar a ¿Quién es Quién en los Precios? en la página de la Profeco, donde hay precios de 492 productos.

Además, dijo que en esta temporada de ofertas y promociones, está disponible una herramienta en línea que permite diversas opciones de precios de un mismo producto para poder tomar una decisión que se ajuste a la economía de las familias.

En el sitio https://elbuenfin.profeco.gob.mx/ se podrán hacer búsquedas específicamente por entidad y municipio, a fin de que se localice el proveedor con el precio más bajo cerca del domicilio de la persona interesada en adquirirlo.

Educar a consumidores, una prioridad

El titular del organismo, Iván Escalante, señaló que con el paso de los años, la Profeco se convirtió en un gran aparato de verificación, pero hay que dejar claro que “no es una institución de policía, sino una institución social. Por eso queremos recuperar la parte de ser educadores con su bata que vayan al pueblo, barrio, colonia, escuelas. Que expliquen a las personas y den los consejos que se dan por redes sociales o boletines, porque no todos tienen internet”, explicó.

Esta administración “quiere ser más preventiva”, dijo, de manera que se mantendrá un diálogo conciliatorio con las empresas para que no abusen del consumidor, atiendan sus quejas y actualicen sus contratos de adhesión.