El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, informó que el comandante de la Guardia Nacional (GN) será un general del Ejército Mexicano, en tanto ese nuevo cuerpo de seguridad tenga un elemento en activo con grado de general de División y con la especialidad en seguridad pública.
Así lo informó el alto mando castrense al explicar la iniciativa de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Expresó que la Guardia Nacional será la encargada de llevar a la práctica toda la estrategia nacional de seguridad pública.
Aseguró que todo el personal de la Guardia Nacional estará sujeto a la jurisdicción militar disciplinariamente, y el fuero tanto común como federal, en el ámbito del desarrollo de sus funciones.
En otro tema, Luis Cresencio Sandoval González informó que ante el incremento de robos en carreteras, la Guardia Nacional reforzó su estrategia con un mayor número de efectivos desplegados en 10 entidades del país, lo cual que ha tenido buenos resultados.
El alto mando castrense dijo que, en seguridad de carreteras, la Guardia Nacional ha incrementado sus efectivos desplegados y se crearon fuerzas de tarea en los estados de Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Morelos, Guerrero, Jalisco, Nuevo León y Estado de México.
“En este año también se ha realizado reforzamiento en las áreas donde se siguen presentando o donde se ha tenido información de mayor presencia delictiva para evitar que haya esos robos», informó.
Como en Nochixtlán, Oaxaca; en Amozoc-Puebla-Perote, y también en el Arco Norte; también se desplegaron tres células de inteligencia en los estados de México, Querétaro y Puebla.
El general Sandoval González dijo que se han desplegado 3 mil 612 efectivos de la Guardia Nacional que cubren los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala, Michoacán y Jalisco.