Yadira LlavenÚCorresponsal Ciudad de México * CP. El consenso y diálogo entre las fracciones parlamentarias que conforman la Cámara de Diputados permitió que durante el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LIX Legislatura, que concluyó el 14 de diciembre, fueran aprobadas iniciativas de ley y reformas constitucionales que tuvieron como origen los acuerdos y que incluyen las demandas más sensibles de la sociedad, lo que permite asegurar que las decisiones nacionales obedezcan al interés plural del país, informó el diputado federal, Manlio Fabio Beltrones.
El presidente de la Mesa Directiva, dijo que los diputados concretizaron acuerdos que permitieron aprobar un total de 83 dictámenes a iniciativas de ley o decretos, dos reformas constitucionales, cuatro nuevas leyes, once dictámenes de comisiones unidas y uno de la Sección Instructora.
Informó que se presentaron 449 iniciativas: cuatro del Ejecutivo Federal, nueve de senadores de la República, 18 de Congresos locales y 418 de diputados. De este total, se aprobaron 35. Además se presentaron 397 puntos de acuerdo: 49 fueron por dictamen y 73 de urgente resolución. También se remitieron 41 minutas por parte del Senado de la República, de las cuales 21 se aprobaron, una se desechó y 19 están pendientes.
Por otra parte, el diputado Manlio Fabio Beltrones destacó la sesión en la que la Cámara de Diputados se erigió, luego de 21 años, en Jurado de Procedencia para resolver sobre la solicitud de declaración de procedencia contra el diputado con licencia a la Asamblea Legislativo del Distrito Federal, René Juvenal Bejarano Martínez.











