El coronavirus se extiende por Europa
Estado Unidos es el país más azotado por el Covid-19. Twitter

El coronavirus se sigue extendiendo en Europa; mientras, en Estados Unidos se reportó un posible caso de reinfección.

La canciller alemana, Angela Merkel, mencionó que se prevé que la pandemia se torne aún “más difícil” en los meses venideros.

“Vamos a tener que vivir con este virus durante mucho tiempo.

La situación sigue siendo grave. Tómenselo en serio”, dijo Merkel en una rueda de prensa, en la que subrayó que se había gozado de una “libertad y protección relativa” en el verano, gracias al buen tiempo, pero que “algunas cosas van a ser más difíciles en los próximos meses”.

“Todo no volverá a ser como antes de esta pandemia, que nos golpeará duramente y de forma existencial”, afirmó Merkel.

Además, indicó que la evolución de la pandemia obliga constantemente a las autoridades a adaptar sus medidas para contenerla, al tiempo que reconoció que el riesgo que iba a representar el regreso de viajeros de determinadas zonas quizás no se calibró del todo bien.

Se refirió a la “lección” extraída de la temporada vacacional al mencionar los muchos viajeros que regresan de zonas de riesgo, lo que ha obligado a introducir cambios en el régimen de ingreso.

“Seguramente no vimos quizás que la gente iba a viajar en esa dimensión a zonas de riesgo”, reconoció.

Al mismo tiempo, aseguró no haberse podido imaginar, en el caso de España, por ejemplo, “que hubiera que volver a declarar en todo el país zona de riesgo”.

También declaró que lo prioritario ante la situación creada, “que ninguno de nosotros hubiéramos imaginado posible”, es que “nuestros niños no sean los perdedores” y que ninguno quede fuera de la actividad escolar.

Posibilitar su regreso a una actividad escolar regular es “nuestro primer objetivo”, añadió la canciller.

Además, dijo que se busca mantener la actividad económica actual, tras la paralización que se generó en los meses de marzo y abril, así como el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

Al igual que otros países europeos, Alemania vive un importante rebrote de casos desde hace varias semanas. Diariamente registra una media de mil 500 nuevos contagios, cifras desconocidas desde abril.

En Francia, el país reportó siete mil 379 nuevos enfermos, lo que se acerca a la cifra registrada en su peor día desde que comenzó la pandemia.

La mascarilla es obligatoria a partir de ayer en todo París, última medida del gobierno francés para intentar controlar el avance de la pandemia.

Hungría anunció que cerraría sus fronteras a los extranjeros a partir del 1 de septiembre.

Los húngaros que regresen del extranjero tendrán que entrar en cuarentena y sólo podrán salir de la cuarentena de 14 días si proporcionan dos pruebas negativas de Covid-19, dijo el gobierno.

Italia estaba considerando evacuar a decenas de turistas en cuarentena en Cerdeña.

Por otro lado, Turquía sufrió la mayor cantidad de muertes en un sólo día desde el 17 de mayo y otras 36 personas fallecieron el viernes.

Indonesia informó de su peor aumento de casos nuevos por segundo día consecutivo. El país confirmó más de tres mil contagios.

EU, con posible reinfección

En Estados Unidos, un hombre de 25 años residente en Reno, Nevada, puede ser el primer caso de reinfección de Covid-19 detectado en el país, de acuerdo con un estudio difundido por medios locales.

Según la cadena CBS News, se trata de un sujeto que dio positivo por primera vez al coronavirus a mediados de abril pasado y, tras recuperarse, volvió a enfermarse a finales de mayo.

“La segunda vez, su enfermedad fue más grave, según el informe del caso”, agregó la información.

Akiko Iwasaki, profesora de la escuela de medicina de la Universidad de Yale y experta en el tema, detalló en su cuenta de Twitter que hubo un intervalo de 48 días entre ambos casos.

“Esta vez el sistema inmunológico no protegió a la persona de la reinfección o enfermedad”, detalló.

En el estudio, que está pendiente de revisión para su publicación en The Lancet, los autores, expertos de distintas áreas y entidades, concluyeron que “es posible que los humanos se infecten varias veces por el SARS-CoV-2”, pero indicaron que desconocen “la posibilidad de generalizar este hallazgo”.