El crudo sube con fuerza tras ataque estadounidense
La notable subida del crudo obedece mayoritariamente al “riesgo geopolítico”. Twitter

Los precios el petróleo escalaron a sus máximos en más de tres meses, después de que un ataque aéreo de Estados Unidos en Irak mató a un comandante iraní, lo que generó preocupaciones de interrupciones en los suministros de crudo de Medio Oriente.

Un ataque aéreo en el Aeropuerto Internacional de Bagdad mató al mayor general iraní Qassem Soleimani, arquitecto de la creciente influencia militar de la república islámica en Medio Oriente, lo que llevó al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, a prometer venganza.

Los futuros del crudo Brent cerraron la sesión con un avance de 2.35 dólares o 3.55%, a 68.60 dólares por barril, por debajo del máximo de sesión de 69.50 dólares, su mayor nivel desde mediados de septiembre de 2019.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos ganaron 1.87 dólares, o 3.06%, para ubicarse en 63.05 dólares por barril, luego de dispararse hasta 64.09 dólares, su techo desde abril de 2019.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que el general Soleimani planeaba la muerte de ciudadanos de la Unión Americana.

“El mercado está intentando evaluar si veremos una interrupción en los suministros, sí es que lo hay”, dijo Andy Lipow, presidente de la consultora Lipow Oil Associates: “Irán ya ha visto sus exportaciones reducirse a volúmenes mínimos, tienen poco que perder en temas de exportación de petróleo”.

Por último, el analista Christopher Haines, de la empresa británica Energy Aspects, dijo que la notable subida del crudo obedece mayoritariamente al “riesgo geopolítico” que dicha acción militar conlleva, debido a la incertidumbre sobre la posible respuesta por parte de Irán.