El Ejército no pertenece a la oligarquía: AMLO

La participación de las Fuerzas Armadas ayuda a olvidar la desconfianza que se tenía antes, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su mensaje en el tercer aniversario de su gobierno.

Pese a las cifras, dijo que no hay sustento en las acusaciones sobre que se está militarizando al país. Esto, explicó, porque los elementos no se han involucrado en masacres y ejecuciones extrajudiciales.

“El Ejército no pertenece a la oligarquía. Los soldados pertenecen al pueblo, los soldados son pueblo uniformado”, vitoreó.

El presidente preguntó al Zócalo lleno de simpatizantes si es importante combatir la corrupción. Al unísono se oyó el “sí”, lo que hizo esbozar al mandatario una sonrisa.

Al abrir su mensaje en el tercer aniversario de su gobierno, dijo, “nos volvemos a reunir”. La plancha del Zócalo capitalino lució la tarde de ayer a reventar, y sus simpatizantes recibieron al presidente refrendando su militancia de años: “¡Es un honor estar con Obrador!”.

El mandatario dedicó la primera parte de su discurso a la salud: “Que deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho de nuestro pueblo”. Prometió la vacuna Patria, de manufactura mexicana, para el siguiente año.

Sobre las vacunas contra el covid-19, manifestó que “vamos a aplicar dosis de refuerzo comenzando con los adultos mayores”.

Reiteró sus promesas de campaña: no se permitirá el fracking, no se darán nuevas concesiones mineras. Como parte de la reforma eléctrica propuso que el litio sea propiedad de la nación. Fue interrumpido por porras y vivas.

Dijo que pronto “saldremos de la crisis económica”, y como base de su optimismo, dio sus argumentos: “no cayó la recaudación, no nos endeudamos”, aseguró.

Presumió, como ha hecho en otros informes, la recepción de remesas al país, y pidió un aplauso para los migrantes. “Gracias de todo corazón”. La pandemia, aseguró, no devino en una crisis de consumo, “gracias a la remesas y a los programas sociales”.

Además, aseguró que sus programas sociales de bienestar se aplican de abajo para arriba y no como antes, cuando, afirmó, se hacía al contrario.

El presidente López Obrador explicó que en sexenios anteriores se afirmaba que si llovía fuerte arriba goteaba abajo, “como si la riqueza fuera permeable”, por lo que manifestó: “¡Que se vayan… al carajo”.

Asisten 200 mil personas al AMLOFest

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que tienen contabilizados 200 mil personas quienes asistieron al mensaje que ofreció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo capitalino.

Esto incluye a los asistentes que se encontraban en las calles de Pino Suárez, Francisco I. Madero, 20 de Noviembre y 16 de Septiembre, hasta donde se congregaron para arropar al jefe del Ejecutivo durante su tercer informe este miércoles. En menos de una hora, el aforo pasó de 150 mil a los 200 mil personas, según los reportes.

La esquina de Izazaga y 20 de Noviembre se convirtieron en el punto de llegada de decenas de camiones de turismo y microbuses y camionetas Urvan, en los cuales llegaron cientos y cientos de simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Chanal, Chiapas, el profesor Félix y decenas de sus compañeros salieron el martes a las seis de la tarde para llegar este mediodía a la capital del país.

De Ciudad Nezahualcóyotl, vecinos se “pusieron de acuerdo” para llegar en un microbús.

Mientras que maestros de la Sección 23 de Izúcar de Matamoros, Puebla, tras cuatro horas de trayecto llegaron en autobuses de turismo.