El francés que sobrevivió al accidente de aeronave

El 4 de noviembre de 2008, a tan sólo unos minutos de que dieran las 19:00 horas, el Lear Jet 45, con matrícula XC-VMC, en el que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se estrelló en la intersección de las calles Monte Pelvoux y Ferrocarril de Cuernavaca, colonia Lomas de Chapultepec IV Sección, alcaldía Miguel Hidalgo.

Inicialmente la aeronave se impactó con el terreno, en un ángulo estimado de 45 grados. La punta derecha del ala derecha golpeó un automóvil estacionado y se desprendió esa parte del jet, mientras que el ala izquierda golpeó un árbol del otro lado de la calle. Así, la aeronave avanzó y se desplazó contra un poste de luz, también contra un puesto ambulante de estructura metálica para luego colisionar contra el „Centro Empresarial Lomas“. Luego explotó y se fragmentó en un sinnúmero de partes.

En el amparo directo 40/2016 que fue presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se dice que el ciudadano francés Paul Henri Gimenez circulaba en su automóvil, en la zona de Lomas de Chapultepec, justo en el momento en que la aeronave de la Secretaría de Gobernación sufrió el impacto.

Su vehículo se vio inmerso en el fuego provocado por el accidente; el francés salió del vehículo sufriendo quemaduras y lesiones de suma gravedad. Horas después del accidente, Giménez, de entonces 33 años de edad, ingresó al servicio de urgencias del Hospital General Dr. Manuel Gea González, donde fue atendido por quemaduras directas en el 75% de su cuerpo.

Las secuelas quedaron con el paso del tiempo. Dos años después del accidente, Henri interpuso una reclamación de indemnización por daños causados por el Estado en contra de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

„De tales autoridades solicitó una indemnización por daños personales, daño moral, gastos médicos pasados, presentes y futuros; y perjuicios, lucro causante y daño al proyecto de vida con base en su esperanza y expectativa de vida“.

La Secretaría de Gobernación le dio un finiquito por concepto de incapacidad total permanente, gastos médicos incurridos y erogados, gastos médicos futuros y daño moral.

En abril del año pasado, la SCJN amparó a Henri Giménez para que se fijaran nuevos y más montos para su indemnización.