El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Banco del Bienestar (BB) entregar la expresión documental del monto pagado a las instituciones bancarias comerciales que realizaron las dispersiones a tarjetas del Bienestar, del 2018 a noviembre del 2023.
“El recurso que presento ante el pleno se destaca por dos razones: una, es el vínculo entre el Banco del Bienestar y la banca comercial como medio para poner a disposición las dispersiones de recursos a las tarjetas del Bienestar; y la segunda, es el crecimiento del banco como la principal entidad financiera para la entrega de los programas sociales”, señaló la comisionada Norma Julieta del Río Venegas.
Al exponer el asunto ante el pleno, la comisionada del INAI refirió que el Banco del Bienestar surgió en junio de 2019 para sustituir al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). Indicó que, en un inicio, el Banco del Bienestar tuvo que apoyarse en la infraestructura operativa de otros bancos comerciales para poder operar.
En el caso concreto, una persona solicitó al Banco del Bienestar, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), conocer el monto pagado a las instituciones bancarias comerciales que realizaron dispersiones a tarjetas del Bienestar desde 2018 hasta la fecha de la solicitud (16 de noviembre de 2023).
En respuesta, el Banco del Bienestar se declaró incompetente para responder la solicitud e indicó al particular que podría dirigir su solicitud a las dependencias responsables de la ejecución de los programas sociales que realizan el reparto de los montos de los programas.
Por lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta del Banco del Bienestar y le instruyó que asuma competencia y entregue los archivos con los que cuente, a fin de respaldar las dispersiones a tarjetas del Bienestar en el periodo solicitado.