El INE dejó al buey en la barranca. El Tribunal Electoral lo sacará

El Instituto Nacional Electoral canceló el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero. 7 de los 11 consejeros votaron, en lo particular, a favor del Proyecto de Resolución que proponía cancelarlo.

Obviamente, el INE no calificó sus supuestas felonías, que aún se deben investigar, sino que su partido, Morena, no reportó los gastos de precampaña de sus candidatos a cargos de elección popular, tanto a nivel local como federal, entre ellos Salgado y Raúl Morón Orozco, en Michoacán.

La Unidad de Fiscalización del INE acreditó que Salgado Macedonio promocionó su imagen en el periodo de precampaña y solicitó a su partido que lo registrara como aspirante a la candidatura.

Antes de conocerse la resolución del INE, Félix Salgado advirtió que no se cruzaría de brazos si le quitaban la candidatura, que no se raja, que apelaría ante tribunales y se movilizaría con sus seguidores. La mañana de este viernes publicó que el INE se equivocó, que la sanción es grosera y arbitraria y que confía en el Tribunal Federal Electoral.

En la mañanera, el presidente López Obrador dijo que el INE está convertido en el Supremo Poder Conservador, que decide quién es candidato y quién no. Que se trata de un atentado a la democracia y un juego sucio.

Ni Salgado ni Morón deben afligirse. El Tribunal Federal Electoral les devolverá sus candidaturas. Para eso está.