El INE, un observador creíble

En un hecho que coloca al Instituto Nacional Electoral (INE) como un referente indiscutible de certeza de procesos electivos, este organismo autónomo participó el 17 y 18 de este mes, como observador en la reposición del proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo celebrado en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, como consecuencia de la suspensión del procedimiento decretada en mayo pasado por el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), ordenando su respectiva reposición.

El 14 de junio pasado, la misma autoridad laboral dictó el Acuerdo de Ejecución de dicha resolución precisando que su cumplimiento debía tener lugar antes del 20 del presente mes. El 20 de julio, la titular de dicha Secretaría invitó al INE a participar en la reposición del proceso en calidad de institución nacional observadora.

Consecuentemente, la participación del INE cuenta con el respaldo de la STyPS como observadora nacional y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) será la instancia de observación internacional, por lo que hay un acuerdo tanto del gobierno mexicano como de la representación comercial de Estados Unidos.

El proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo lo organizó, por segunda ocasión, el Sindicato “Miguel Trujillo López” y la votación se llevó a cabo del martes 17 de agosto, a partir de las 12:00 horas y hasta el miércoles 18 de mismo mes a las 20:00 horas. Para ello, la STyPS entregó al INE tanto copia del Contrato Colectivo de Trabajo, como del padrón de personas trabajadoras con derecho a voto, entre otros documentos, para llevar a buen puerto esta labor de observación.

El INE elaborará un informe final en torno a su papel como observador de este importante proceso de legitimación, donde trabajadores podrán denunciar cualquier irregularidad que consideren hasta 5 días hábiles después de la conclusión de este ejercicio democrático.

Con esta participación, el INE consolida una vez más su largo prestigio y trayectoria como agente central de la democracia y ahora como observador en un acto de legitimación de un Contrato Colectivo de Trabajo.

Esta actividad se acumulará a las 226 misiones de observación internacional en las que ha participado el INE, así como en las 92 misiones de asistencia técnica que ha realizado en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, El Salvador y Guatemala en América Latina, Afganistán, Indonesia e Irak en Asia, Marruecos, Argelia, el Congo o Egipto, en África, entre otros.