El IVA 16%; plantea Fondo de reconstrucción por 55 mmdp

México, DF * Notimex. La fracción parlamentaria del PRI oficializó que propondrá mantener el IVA en 16 por ciento en 2011, al tiempo que anunció que el producto de subejercicios y reasignaciones establecerá el Fondo Nacional de Reconstrucción por 55 mil millones de pesos (mmdp).

El coordinador del PRI, Francisco Rojas, dijo que se asumirá el costo político de dar marcha atrás a la propuesta de bajar el IVA a 15 por ciento porque es mejor que el costo moral de no apoyar a los 12 estados afectados por las lluvias y huracanes.

El PRI que aseguró hizo partícipe de estos acuerdos al PRD, propondrá un déficit que pasará del 0.3 por ciento que era la propuesta del Ejecutivo federal al 0.5 por ciento.

Además propondrá que el precio del barril del petróleo sea de 63 a 65 dólares; el crecimiento del PIB de 3.8 al 3.9%; y un impuesto adicional de cinco pesos al precio de las cajetillas del cigarro.

Durante el cónclave en San Lázaro, donde menos de una decena de legisladores del PRI votó en contra del acuerdo, se dieron algunos 'jaloneos y pataleos' sobre todo por parte de diputados federales por Oaxaca.

El coordinador de la diputación por Oaxaca, Héctor Pablo Ramírez Puga, quien había anunciado su salida de la bancada en caso de que se reculara en el tema del IVA, finalmente no rompió con el grupo, pero dijo que analizará los estatutos y en los próximos días tomará una decisión.

Luego de una reunión privada de más de tres horas, Francisco Rojas Gutiérrez aseguró que su grupo parlamentario acordó dar marcha atrás en la propuesta de bajar el IVA de 16 a 15 por ciento. Al tiempo que también anunció un acuerdo con el gobierno federal para crear el Fondo para la Reconstrucción Nacional por 55 mmdp que iniciará operaciones durante el último trimestre del presente año.