En esta etapa de campañas electorales, que iniciaron el 1 de marzo pasado en México, y en un año en el que más de 60 países de todo el mundo tendrán elecciones nacionales, los políticos y sus equipos usan las redes sociales para pedir el voto.

Sin embargo, estos medios tienen un lado oscuro: no necesariamente propician tener más información, dado que su diseño no es el adecuado para fomentar el debate, sino que “nos dan más de lo que ya nos ha gustado”, por lo que pueden cerrar el panorama de los usuarios, llegan a fomentar la polarización y hay datos desjerarquizados, lo que ocasiona la confusión ciudadana. Los bots son como los acarreados en el mundo digital y hay alertas por el uso de la inteligencia artificial. En el otro lado de la moneda, podrían fomentar la participación democrática entre los más jóvenes.

Candidatos en redes

Se ha visto un aumento en el uso de TikTok, donde los políticos intentan tener más presencia y suben videos, sin embargo, sobre todo en esta red, “no sabemos hoy en día cuál es el lenguaje político para acercarse mejor a los jóvenesde hoy em día. ¿Qué hacen muchos políticos? Imitar el estilo que ven”.

Entonces “encontramos a los candidatos bailando porque les parece que eso les permite encontrar la atención de los usuarios”, ejemplifica Raúl Trejo Delarbre, sociólogo e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Los usuarios van en aumento

En México, de acuerdo con Statista, “el número de usuarios de redes sociales se mantiene en constante aumento”. Destaca el uso de Facebook, WhatsApp e Instagram, además de TikTok, que en 2023 se logró colocar “como una de las plataformas favoritas de los más jóvenes”.

En las campañas electorales tener “más likes o más amigos en Facebook o Twitter no significa más votos, pero los políticos no lo entienden y sus asesores en materia digital tampoco”, afirma Trejo Delarbre, autor de Posverdad, quien también resalta que en los últimos tiempos “hay una tendencia patológica, yo diría, a incrementar de manera artificial los seguidores de una cuenta de los políticos (...) Hay muchos seguidores simulados, es como los acarreados”.

Información

La doctora Neta Kligler-Vilenchik alerta que “la información que encuentran en las redes aparece desjerarquizada”; por ejemplo, en TikTok, y menciona que “para muchos jóvenes ese es el gran problema, esa amalgama y ese entreveramiento de un acontecimiento con otro, se vuelve motivo de confusión o de trivialidad”.