“El Mayo” se declara inocente de todos los cargos

Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró inocente de todos los cargos en el tribunal federal de El Paso, Texas, reportó el medio Los Angeles Times.

De acuerdo con la prensa, “un abogado que representa a Zambada dijo que su cliente compareció ante un tribunal federal en El Paso el viernes por la mañana y se declaró inocente de los cargos de drogas, lavado de dinero y armas”.

Según el abogado Frank Perez, “su cliente no cruzó la frontera en avión voluntariamente, como han sugerido algunos informes”.

En el texto de Keegan Hamilton y Kate Linthicum, se añadió que el abogado mencionó que “‘El Mayo’ no se entregó voluntariamente; fue entregado contra su voluntad”.

La captura despierta particular interés porque ocurre a tres meses de que ocurran las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el tráfico de fentanilo desde México y el poder de los carteles mexicanos ha sido un tema clave.

Junto a “El Mayo” también fue detenido Joaquín Guzmán López, otro de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cofundador del Cártel de Sinaloa.

Comparecerá el 1 de agosto

El Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, había indicado este viernes en unas declaraciones en video, que Ismael “El Mayo” Zambada comparecería el próximo 1 de agosto ante la jueza federal de distrito, Kathleen Cardone, en el tribunal federal de El Paso.

El caso fue reasignado el viernes a Cardone por el juez de distrito estadounidense, Frank Montalvo Cardone, según muestran los registros judiciales. Ambos jueces están en El Paso y Montalvo asumió el estatus de juez principal en 2022.

El abogado de Dallas, Frank Pérez, presentó una notificación de comparecencia el viernes para Zambada, lo que significa que lo está representando.

“El Mayo” hizo una comparecencia inicial en el Distrito Oeste de Texas, en el Tribunal Federal Albert Armendariz Sr., en el centro de El Paso, según muestran los registros del tribunal federal, donde se declaró inocente.

“Chapito” engañó a “El Mayo” y se entregó en Texas

Por su parte, el The Wall Street Journal (WSJ) reportó que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, engañó a Ismael “El Mayo” Zambada y se entregó.

De acuerdo con el medio, Guzmán López quería evitar un final violento. El WSJ destaca que “el hijo de ‘El Chapo’ quería entregarse”.

Añade que Guzmán López era “el cerebro financiero detrás del Cártel de Sinaloa”. El WSJ agrega que “él y sus tres hermanos” heredaron el cártel, luego de que su padre fuera capturado en 2016.

Menciona que “el grupo criminal mexicano fue responsable de enviar miles de millones de dólares en fentanilo a través de la frontera estadounidense, alimentando una adicción nacional a un opioide sintético que ha devastado comunidades en todo Estados Unidos”.

Según el WSJ, Guzmán López “subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada”.

El periódico estadounidense cita a Oscar Hagelsieb, exagente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas: “Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel”.

“Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cártel, y eso es violencia y caos”, indica al medio.

Fuentes dijeron al WSJ que Guzmán López persuadió a “El Mayo” para que fueran en un vuelo, a fin de revisar pistas terrestres y clandestinas en el norte de México.

Pero, siempre de acuerdo con las fuentes, el hijo de “El Chapo” acordó aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas.

Difunden foto tras su detención

En la imagen, dada a conocer por el semanario Ríodoce, aparece con una camisa a cuadros y bigote, así como una venda del lado derecho del pecho.

“El Mayo” Zambada era uno de los capos del narcotráfico más buscados y se ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su arresto.

Así es la avioneta en la que viajó Zambada

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer un informe del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre el plan de vuelo de una avioneta Cessna, con matrícula N8454Z del aeropuerto de Hermosillo, Sonora, el jueves a las 07:55 horas.

La aeronave, describió, sólo era tripulada por el ciudadano estadounidense Larry Curtis Parker, con destino a Santa Teresa, El Paso Texas.

“Esa es la información que se está corroborando con las autoridades de aeronáutica, lo que es un hecho es que aquí salió uno y llegaron tres, veremos cuál es la información precisa para este caso”, indicó.

Por su parte, Soledad Durazo, periodista sonorense, presentó la supuesta aeronave en la que habrían llegado ambos capos mexicanos a territorio estadounidense.

A través de la plataforma X, la conductora dio detalles del aeroplano Cessna.