lsmael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se opone al traslado a Nueva York. Su abogado, Frank Pérez, envió a la fiscalía federal un documento en el que dice que quieren “una interpretación novedosa” de la ley “sin justificación”.

Menciona que “la interpretación que hace el gobierno de la regla 5 es incompatible con su propósito. Dado que el gobierno lee de forma aislada, no reconoce la importancia como piedra angular de la regla 5 basada en principios de larga data del derecho consuetudinario”.

Destaca que la norma “requiere que una persona que realiza un arresto dentro de Estados Unidos (a) lleve al acusado a un magistrado y (b) que lo hagan ‘sin demoras innecesarias’”.

Zambada encara cargos en la corte federal de Brooklyn, Nueva York.

Declara que “el gobierno sostiene que la regla 5 se aplica porque el Sr. Zambada García tiene cargos pendientes en el Distrito Este de Nueva York”, y menciona que “una orden judicial para el Distrito Este de Nueva York se produjo en este distrito, y la aparición inicial del Sr. Zambada García ocurrió en el Distrito Oeste de Texas. Así, debido a que su aparición inicial ocurrió en un distrito distinto al lugar donde presuntamente se cometió el delito, el señor Zambada García debe ser trasladado a la Distrito Este de Nueva York”.

Fiscales federales de Texas pidieron a un tribunal el jueves que llevara a cabo una audiencia para tomar los pasos procesales necesarios.