El mensaje del general

Dentro de las Fuerzas Armadas hay gran expectativa por el mensaje que dará el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, en el marco del 110 aniversario de la Revolución Mexicana.

El general secretario está contemplado como el único orador de la ceremonia que encabezará el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Se espera que durante su mensaje haga algún tipo de alusión a la solidez de las fuerzas armadas luego del golpe que sufrió con la acusación hecha por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) al exsecretario, el general Salvador Cienfuegos.

En la Sedena se ve como un gran triunfo el retiro de los cargos de narcotráfico y “lavado” de dinero contra el exsecretario Cienfuegos, y ahora estarán pendientes de las palabras del general Sandoval, acerca de lo que para las mujeres y los hombres de uniforme es una batalla ganada.

Sin embargo, no todo se puede ver con gran festejo, pues según el mismo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el hecho de que Cienfuegos esté en México no significa que el tema esté resuelto, porque “sería muy costoso para México haber optado por tener una conversación con Estados Unidos, lograr que se desestimaran por primera vez en la historia los cargos contra un exsecretario de la Defensa, que sea retornado a México y luego no hacer nada, sería casi suicida”.

Los que integran la Cuarta Transformación esperarán el desarrollo de la investigación local que se haga en nuestro país, debido a que toda la información fue enviada desde Estados Unidos. En este caso se ha prometido que no habrá impunidad, siempre y cuando, se encuentren delitos para perseguir.