En conferencia de prensa, el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS) reiteró su compromiso con la construcción de un sindicalismo auténtico, democrático y representativo de la pluralidad del magisterio mexicano. A seis años de su conformación, el MNTS anunció una serie de acciones que incluyen una consulta nacional y una gira por todo el país para recoger directamente la voz de maestras y maestros.
“Acompañado de representaciones de Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Sinaloa y Ciudad de México, Aguilar subrayó que en un país en profunda transformación como México, los educadores tienen una responsabilidad social mayor: “Somos maestras y maestros de este México en cambio, pero también golpeado por viejos y nuevos problemas. Por eso creemos, con firmeza, que el diálogo es el camino”.
El MNTS informó que en las últimas semanas se realizó una consulta a más de 2,000 docentes en todo el país, cuyos resultados alimentarán una propuesta amplia que será presentada en los próximos meses. La organización anunció que entre septiembre y noviembre de este año se llevará a cabo una gira nacional con encuentros estatales y regionales.
Democratizar los sindicatos: una asignatura pendiente
Durante su intervención, Aguilar afirmó que existe un consenso claro en el magisterio: es tiempo de democratizar al sindicalismo educativo. En ese sentido, celebró el momento histórico que vive el país con avances democráticos importantes en otras instituciones, como el reciente anuncio sobre la elección del primer presidente indígena de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Hugo Aguilar).
El MNTS reconoció las recientes decisiones del Ejecutivo Federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, como el aumento salarial al magisterio, la revisión de los créditos del Fovissste y los ajustes en materia de jubilación en la Ley del Issste.
No obstante, el movimiento hizo énfasis en que los avances deben ir acompañados de un diálogo permanente y plural. “El magisterio nacional no se agota en dos expresiones; hay una riqueza mucho mayor que debe ser tomada en cuenta. Este diálogo debe incluir todas las voces”, insistió Aguilar.
Uno de los temas centrales abordados en la conferencia fue la operación de la Usicamm, a la que calificaron como uno de los principales focos de malestar en el magisterio.
“El MNTS llamó a que los nuevos criterios para ingreso, promoción y reconocimiento en el servicio profesional docente se construyan desde las bases y con mecanismos que garanticen equidad y respeto a la experiencia y antigüedad laboral.