Horas después de haber sido ungido como nuevo Papa, León XIV brindó este viernes su primera misa frente a los cardenales en la Capilla Sixtina, en el Vaticano. El 18 de mayo será la asunción.
"Me han llamado para llevar una cruz y para ser bendecido con esta misión y quiero que ustedes caminen conmigo porque somos Iglesia, una comunidad que debe anunciar la Buena Nueva", dijo en inglés León XIV, el primer papa estadounidense y el segundo de las Américas, ante los 133 cardenales que le eligieron la víspera como pontífice.
Como nuevo papa León XIV, Robert Francis Prevost deploró el declive de la fe en favor del "dinero", el "poder o el placer" y llamó a la Iglesia católica que ahora lidera, a ser un "faro que ilumina las noches del mundo".
Y por ello urgió "a anunciar el Evangelio donde se ridiculiza a quien cree, se le obstaculiza y desprecia o, a lo sumo, se le soporta y compadece", en una homilía enfocada en la misión de evangelizar de la Iglesia.
Por otra parte, el líder de la Iglesia católica, el papa León XIV dio la bendición a fieles mexicanos que lo esperaban en el patio del Palacio del Santo Oficio, a pocos metros de la entrada del Vaticano.
Fue uno de los primeros encuentros del nuevo Sumo Pontífice con sus fieles horas después de haber sido presentado al mundo desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, tras su elección en el cónclave de cardenales.
León XIV regresó al Palacio del Santo Oficio, donde residió antes de convertirse en el nuevo líder de millones de católicos, para saludar al personal que ahí labora. En el lugar, algunos fieles, entre ellos de México, también lo esperaban para saludarlo.
Mientras estrechaba algunas manos, uno de los presentes le dijo: "saludos desde México", a lo que León XIV preguntó con agrado y una sonrisa: "¿de México?".